Los místicos siguen siendo guías en la vida de fe

La comunidad de las monjas dominicas contemplativas del Monasterio Santa Catalina de Siena están realizando esta semana, un curso sobre los místicos dominicos a cargo del padre José María Cabrera OP. Estos místicos iluminaron a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y en la actualidad pueden seguir siendo guías, maestros en la vida de fe.

El sacerdote dominico comentó acerca de la importancia de este curso para la comunidad de las hermanas dominicas contemplativas “Estamos haciendo un curso sobre los místicos dominicos en los últimos años. El año pasado tratamos acerca del beato Enrique Susón; este año estamos adentrándonos en la doctrina de Juan Taulero, es otro místico nuestro, y el año que viene vamos a seguir con el maestro de Eckhart de Hochheim, más conocido como Maestro Eckhart*

Son todos místicos del siglo XIV del año 1300,  es muy importante de esta corriente espiritual porque es la mística dominicana, es la mística propia de la orden, es decir es el modo como los frailes y las monjas de la Orden, adentrándose en la vida espiritual la vida de la gracia han podido dar frutos de unión con Dios y de calidad del ministerio, apostolado, y predicación.

Entonces para nosotros es muy importante, porque estos místicos no son tan conocidos y sin embargo han tenido una gran repercusión en la historia de la espiritualidad, porque otros místicos que si son más conocidos como Santa Teresa o San Juan de la Cruz se han alimentado de esta misma mística dominicana, porque en realidad la mística, la vida de la gracia es algo universal, es algo de todos. Que ha sido explicado por uno o por otros, pero nosotros tenemos nuestra propia espiritualidad y es importante que las monjas que la conocen la puedan profundizar.

Porque es la vida de oración, la vida de comunión con Dios y la vida que ellas llevan y que intentan caminar con sacrificio y con entrega; entonces el poder alimentarse de los místicos nuestros es para ellas también un estímulo, una gracia, una ayuda en el camino diario de la vida de la fe que es la vida monástica”, afirmó el padre Cabrera.

*Fue un dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus escritos que dieron forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana.

Descarga el Audio del P. José María Cabrera OP.

El padre José María Cabrera en uno de los locutorios del Monasterio.

Hermanas del Monasterio Santa Catalina de Siena que participan del curso de formación junto al padre Cabrera OP.

¿Qué significa ser mística?

La palabra “mística” hoy en día puede sonar mal, o entenderse como una cosa esotérica, como algo desencarnado, de fenómenos extraordinarios. Sin embargo es una palabra eminentemente cristiana, es gustar de la experiencia de Dios, preponderante en nuestra vida por la acción de los dones del Espíritu Santo.

Él es quien se da a conocer y quien obra, el alma se comporta más como pasiva y receptiva de la acción de Dios que como cooperante; varias páginas de las Memorias escritas por sor Leonor podrían ser contadas junto con alguna de las páginas de Santa Teresa de Ávila. Por ejemplo en el libro de la Vida o en el “Castillo interior”(Libro de Teología mística cristiana), experiencias de la humanidad de Cristo, de ser esposa con Cristo, que Santa Teresa lo coloca en las séptimas moradas (Para Teresa de Ávila Cristo es la vida en plenitud, el matrimonio espiritual). http://sorleonordesantamaria.com/entrevista-a-sor-leonor-la-tenemos-que-presentar-como-una-eminente-mistica/ 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *