La Feria del Libro 2022 “Palabras en Encuentro” fue el marco propicio para que durante la tarde de este domingo 23 de octubre se llevara a cabo una charla sobre la vida de Sor Leonor de Santa María Ocampo.
La actividad sobre la historia de la Venerable se desarrolló en la Iglesia Inmaculada Concepción de la localidad de Malligasta (La Rioja) reconocida como Monumento Histórico Nacional y estuvo a cargo de Verónica Camps, quien expresó “El propósito fue que la comunidad de Malligasta conozca este acontemiento que vivió sor Leonor en esta Iglesia”.
Y no es casual hablar de Sor Leonor en ese templo, ya que fue allí donde con tan solo 8 años llegó con su tía a buscar consuelo tras la muerte de su madre.
Según sus propias memorias, la pequeña Isora se arrodilló frente a la imagen de la Virgen María y le pidió entre lágrimas: “¡Madre mía, yo no tengo madre! ¡Sed vos mi madre!”.
“Apenas dije esto, me envió en un mar de dulzuras que no sabía lo que hizo. La Virgen me atrajo toda hacia ella con gran ternura y amor, como quien abre los brazos, y me aceptó y acogió entre los suyos”, relató.
Y añadió: “Este regalo duró un largo rato. Viendo mi tía que me demoraba mucho, me buscó para mostrarme otras cosas; pero yo no podía levantarme de allí … Salí de la capilla tan cambiada y tan contenta que nunca más sentí tristeza y persuadida y muy confiada en la protección de la Virgen, de que tenía una madre …”.
El encuentro contó con la participación de familiares descendientes de la Venerable, Matías Filomeno Ocampo; la hija de una antigua mayordoma de la Iglesia de Malligasta y también el aporte de Isabel de Jesús Larrosa, vecina del pueblo. La colaboración especial de Diego Maldonado, a cargo del grupo de la Iglesia de Malligasta, Karina Brizuela y Doria, Gabriela Ticac y Elsa Torres.
De esta manera, culminó la propuesta de los “Puntos Encuentro”, convirtiendo a Malligasta en el último distrito que formó parte de las actividades de la presente edición de la Feria del Libro.