El Domingo 9 de Diciembre la Iglesia San Sebastián de la localidad de Sañogasta departamento Chilecito (La Rioja), pueblo natal de sor Leonor de Santa María, reunió a más de 20 familias de niños que recibieron la Primera Comunión.
La Capilla, declarada monumento histórico nacional, se vistió de fiesta en una celebración que estuvo presidida por el padre Arturo Carabajal; el acompañamiento especial de seis catequistas que prepararon a los niños sañogasteños para recibir a Jesús en la eucaristía, uno de los momentos predilectos de sor Leonor en su vida, recibir al Señor en la comunión.
Sor Leonor compañera de camino
Los niños se llevaron a Jesús en su corazón, una amistad que quedará sellada para siempre, pero también recibieron de regalo un libro con la historia de sor Leonor “Toda de Dios” de fray Contardo Miglioranza misionero franciscano. Publicación que en su prólogo el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez deja expresado “Esta biografía seguramente nos ayudará a admirar la humildad, la paciencia, la fidelidad, el espíritu de oración, el amor a la cruz de Jesús que experimentó sor Leonor, así como también su delicada y exquisita caridad fraterna, especialmente para los más pobres.
Esta admiración debe llevarnos al deseo de imitarla, procurando vivir también con autenticidad, generosidad y fidelidad la vocación con que el Señor ha querido enriquecernos en el seno de su pueblo, teniendo de este modo a la santidad que es el destino común de todo bautizado, como hermosamente nos ha recordado el Concilio Vaticano II).
La vida de Sor Leonor podría sentirse cercana a estos niños, ya que con solo 8 años y luego de la muerte de su madre (1850), se consagra frente a la imagen de la Inmaculada Concepción de Malligasta, para que la Virgen sea su madre.