El 2 y 3 de febrero en la localidad de Sañogasta, se celebró la tradicional e histórica Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria y San Sebastián, con gestos de gran devoción popular.
El último día de la Novena a la Virgen de la Candelaria, en la Capilla San Sebastián la misa se celebró en acción de gracias por la venerable sor Leonor, presidida por el padre Arturo Carabajal del clero de La Rioja, quien colocó sobre la mesa del Altar un cuadro con la imagen de la venerable sor Leonor, que habitualmente se encuentra en la sacristía.
El sacerdote no solo la ubicó en un lugar privilegiado de la celebración, sino que animó a los fieles a rezar por su pronta beatificación, pedirle las gracias que necesitamos, pero también tomarla como ejemplo de mujer que vivió con sencillez su fidelidad a Dios. Palabras cálidas y sentidas que el pastor transmitió a la comunidad destacando su figura como venerable.
Esta fiesta tiene como tradición celebrarse el 2 de febrero, por la mañana con la misa solemne y por la tarde la gente sale en procesión y recibe la bendición de las velas como símbolo de la LUZ. Luz que acompaña la vida y disipa las tinieblas, un acto significativo de fe popular valorado por todos.
San Sebastián
El día 3 de febrero está dedicado a San Sebastián patrono y protector de la Iglesia de Sañogasta que lleva su nombre. Ese día desde temprano niños, jóvenes, mujeres y el pueblo entero empiezan a movilizarse con el repique de las campanas y el sonido de la caja que marca la devoción “Con alfereces y promesantes da comienzo la fiesta a las 8 de la mañana en la primera misa dedicada a los alféreces. A las 10 se celebra la misa solemne y luego la tradicional Venial de los Alfereces dando tres vueltas en un desfile con el sonido de caja, ante las imágenes que se encuentran en el interior del templo” Así lo comenta Andrea Argañaraz devota y difusora en la zona.
La Capilla San Sebastián fue declarada patrimonio histórico Nacional, de estilo colonial anteriormente Oratorio del mayorazgo Brizuela y Doria (familia de sor Leonor), donde se encuentra el Vía Crucis realizado por sor Leonor junto a imágenes que tienen más de 350 años de historia.
Agrupaciones gauchas llegaron al lugar desde distintos puntos del Departamento Chilecito y de la Provincia de La Rioja. La procesión recorre las calles de los barrios Chucuma, El Pozo, La Quinta y La Calle, hasta llegar al templo para despedirse con misa y los tradicionales cánticos de alabanzas y despedidas a las imágenes anfitrionas y a las imágenes peregrinas que visitan y comparten festividad.
Para conocer más del tema!!
La imagen de la Virgen de la Candelaría fue traíada por Don Pedro Nicolás de Brizuela (familia de sor Leonor) desde el Alto Perú en siglo XVII, junto a la imagen de San Sebastián, una escultura traída de España.
Otro detalle es que la imagen que se venera junto a la Virgen en la Iglesia y la que visita los hogares del pueblo previo a la Novena y fiesta patronal, fue tallada por una artesana de la región de quien se desconoce su nombre.
La construcción más significativa del pueblo Sañogasta, es la Iglesia de San Sebastián erigida en 1764, es de líneas sencillas con muros de adobe y cubierta de piedra.
El distrito Sañogasta se encuentra dentro del departamento Chilecito. De la lengua Cacán, propio de los Casiques del lugar Saño (losa o barro) y Gasta (pueblo), “pueblo de losa o barro”.