Sor Leonor una inspiradora de Santidad

Breve historia de la Causa de sor Leonor de Santa María Ocampo O.P.

El 1° de noviembre, en el marco del Año Mariano Nacional, celebramos la 24° Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios. Una jornada para repasar cada momento importante en la Causa de beatificación y canonización de la Venerable Sor Leonor de Santa María. Una mujer de Dios, llena de Dios, inspiradora de santidad.  

28 de diciembre de 1900. Sor Leonor falleció. Monja muy apreciada por las monjas de su Monasterio por su vida devota, observante y servicial.

1937. Las HH. Mercedarias del Niño Jesús devolvieron dos cuadernos escritos en reserva por ella para sus confesores, y conservados por el Venerable Padre José León Torres O.M. Al leerlos, se descubrió la profundidad de su vida espiritual, enriquecida con gracias especiales de Dios y muy probadas virtudes.

Entre 1937 y 1940 se recogieron testimonios de monjas que habían vivido con ella, con el propósito de conocer y divulgar su admirable ejemplo de virtud.

1994 las monjas dispusieron iniciar el proceso, para que se reconociera su santidad, a través de los pasos establecidos por la Iglesia. La Causa se suele llamar de beatificación y canonización, que concluye primero con la declaración de beata y luego de santa.

Entre 1996 y 1998 se realizó una etapa preparatoria en Córdoba, para recoger los escritos, documentos y publicaciones, en archivos y bibliotecas.

Desde el 2000 hubo un “postulador” de la causa que condujo las investigaciones, el padre escolapio José Luis Cepero, designado por el Monasterio como “actor” de la Causa.

03.11.2001. Comenzó formalmente la Causa con la autorización del Vaticano (nihil obstat), como se acostumbra. Desde entonces se llamó a sor Leonor “Sierva de Dios”.

2003 y 2004. Se realizó la primera etapa, llamada “investigación diocesana”, completada luego en 2008, a pedido de la Congregación para las Causas de los Santos (Vaticano).
* En esa etapa, el sacerdote Nelson Dellaferrera fue designado por el arzobispo de Córdoba Mons. Carlos Ñáñez para recoger con las formalidades del derecho todos los escritos, publicaciones y testimonios sobre la vida de sor Leonor. A su vez, una Comisión histórica y una Comisión teológica tuvieron a su cargo los estudios respectivos.

20 de marzo de 2009. El Vaticano reconoció la validez jurídica de todo la investigación diocesana.
* Desde entonces comenzó la segunda etapa, llamada “romana”, que consiste la preparación de un expediente o dossier (Positio), que contiene: la historia de la Causa, la biografía documentada de la Sierva de Dios, sus escritos, la descripción detallada de sus virtudes vividas en grado heroico, los documentos y publicaciones existentes, la declaración de los testigos, su fama de santidad y la importancia de la Causa para la Iglesia y el país.

Mayo de 2017 en Roma. Fue entregada la Positio, escrita por Mons. José María Arancibia, como colaborador, con la guía de un Relator nombrado por el Vaticano Mons. Maurizio Tagliaferri.

19 de mayo de 2018. El Papa Francisco declaró Venerable a sor Leonor de Santa María, reconociendo oficialmente “Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Leonor di Santa Maria (nacida: Isora Maria Ocampo), una monja profesa de la Orden de San Domenico; nacido el 14 de agosto de 1841 en Cerro Famatina (Argentina) y fallecida en Córdoba (Argentina) el 28 de diciembre de 1900)”.  http://sorleonordesantamaria.com/causa-canonica/

Se cumple un año de sor Leonor como Venerable

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *